¡Viva Berlanga! Luis Alegre (ed.)

Viva Berlanga

ISSN 2171-9985 Núm. 7
19.10.2009

Manuel Vicent, José Luis Borau, Jess Franco, José L. García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragó, Fernando Méndez-Leite, Diego Galán, Vicente Molina Foix, José Luis Cuerda, Javier Rioyo, Manuel Hidalgo, Santiago Segura, Ray Loriga, David Trueba, Borja Cobeaga, Jorge Berlanga.

Cátedra. Madrid, 2009.
144 páginas – 20 €.

Dentro de los actos programados como homenaje a Luis García Berlanga en la trigésima edición de la Mostra de Cine de Valencia, se presentó este fin de semana el libro ¡Viva Berlanga!, volumen coordinado por Luis Alegre.

El libro, editado con mimo por Cátedra junto con la Mostra, reúne semblanzas, recuerdos y homenajes al cineasta valenciano, escritos por compañeros de profesión como Cuerda, Borau, García Sánchez, David Trueba o Jess Franco. El prólogo, acertadamente ilustrado con la foto de un joven Berlanga en pleno rodaje de Novio a la vista (1953), descamisado y protegido del sol por un canotier, en la playa de Benicàssim, lo escribe Manuel Vicent, compañero de filias mediterráneas.

A través de breves instantáneas ¡Viva Berlanga! dibuja el retrato de un creador desmesurado, pesimista, caótico, inspirado, libre y sarcástico. Un primer plano del genio de los planos-secuencia, un plano medio del cofundador (junto a Fernán Gómez) del Partido Anarquista Burgués Independiente, rodeado de sus amigos, sus paellas y sus fetiches. O como él mismo dice «en un desorden austrohúngaro».

Del peculiar modo de rodar de Berlanga, dice García Sánchez:

Mira el barullo de electricistas y peluqueros que hay a su alrededor y cuando pilla a todos sin saber qué hacer, completamente desconcertados, en vez de soplar, que era lo tradicional, dice: ¡Motor! Y ya está: la creación. El Universo. El plano-secuencia. La leche.

No se busque en este volumen un estudio pormenorizado de la obra berlanguiana, ni un análisis de su aportación a la cinematografía española. Las páginas de ¡Viva Berlanga! están plagadas de anécdotas -probablemente repetidas y reídas cientos de veces alrededor de un café- y de cariñosos homenajes a un autor querido y admirado.

El libro incluye una breve biografía, una sección con interesantes declaraciones de Berlanga sobre el cine, la sociedad española o el éxito, y un bonito álbum de fotos que nos muestra al autor en sus rodajes, con su familia, con sus compañeros de la División Azul, y con personajes como René Clair, Fellini. Massina, Luis Escobar, Tono o Arthur Miller.

M. Calatayud

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>