Trece tristes trances. Albert Sánchez Piñol

Trece tristes trances

ISSN 2171-9985 Núm. 5
25.05.2009

Alfaguara. Barcelona, 2009.
176 páginas – 17,50 €.

Hace unos meses, en su columna Pan de higo, Fernando Aramburu andaba preocupado porque los libros de cuentos para adultos se promocionan poco y mal, porque nadie consigue derribar la publicidad negativa que planea sobre ellos.

Aramburu es uno de los autores que ha cultivado el género, al igual que otros muchos escritores. Casi todos responden unánimemente que el cuento no es un género menor: que su elaboración requiere, sí, de un tipo de esfuerzo diferente al de la novela; pero distinto, no menor.

Por el contrario, no es éste el concepto que el lector español tiene en general de la narrativa corta. Quizá sea, como dice Manguel, debido a que los lectores maduramos más tarde que los escritores y que, para hacerlo, seguimos otros caminos. Pues bien, una buena vía para que algún que otro lector se asome al amplio panorama que ofrece el cuento en España es la última propuesta de Albert Sánchez Piñol, Trece tristes trances.

Libro donde el autor recoge varios de sus relatos, alguno de ellos ya publicado con anterioridad, Trece tristes trances es un conjunto de cuentos bien construidos que, gracias a una prosa ligera y una escritura de marcado carácter anglosajón, con mayor peso en verbos y nombres, ofrece una lectura ágil, rápida y fluida.

Tal como ocurriese con La piel fría o Pandora en el Congo, y pese a su naturaleza breve, el contenido de cada uno de los cuentos de Trece tristes trances engancha al lector. Moviéndose sobre diferentes realidades y mostrando puntos de vista peculiares, aunque siempre con un toque de humor, Sánchez Piñol ofrece al lector la posibilidad de explorar nuevas e interesantes perspectivas. «A eso se dedica el antropólogo, a enseñar las ideas de fondo que mueven una realidad y que siempre se justifican con otras ideas. Y eso lleva a la literatura…».

M. Calatayud

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>