Socorrismo. Antonio Luque

Socorrismo

ISSN 2171-9985 Núm. 7
02.11.2009

Alpha Decay. Barcelona, 2009.
104 páginas – 8 €.

Es Socorrismo, de Antonio Luque, un libro muy finito, corto y escrito con letras muy grandes. Además pertenece a una colección que se describe como «cápsulas literarias portátiles de lectura instantánea». Lo coges y piensas: ahora que tengo un ratito voy a ver si me leo este libro. Y no. No es un ratito.

Antonio Luque es un personaje peculiar. Alma máter del grupo musical “Señor Chinarro” no sorprenderá este libro a ninguno que haya leído las letras escritas por Luque (y digo leído porque parte de su peculiaridad es que no se le entiende nada, ni en disco ni mucho menos en directo). Rara avis dentro del mundo de la música, con sus atuendos ingenieriles y su actitud irónica y somera, ya hizo una primera incursión en la literatura con un relato incluido en la antología Matar en Barcelona. Con Socorrismo debuta en solitario.

Dos relatos componen el libro: La mina y Socorrismo. En la contraportada se habla de «realismo burlesco», «sorpresa lírica», «costumbrismo neorrealista». No son historias al uso. No existe un planteamiento, nudo y desenlace. O tal vez sí. Cada frase es una pincelada. Cada palabra es un ente en sí misma. No son historias que se recorren, en las que el autor te lleva de la mano. Son historias enrevesadas, indescifrables, en las que la clave no es devanar la madeja sino revolverse en ella, enredarse, perderse, disfrutar. Son estos relatos para leer una y otra vez pues la impresión al cerrar el libro es que no se llega a descubrir ni la cuarta parte de las posibilidades que éste ofrece. ¿Lectura instantánea? No, desde luego que no. Ni muchísimo menos.