Secretos en el bosque. Jimmy Liao

Secretos en el bosque

ISSN 2171-9985 Núm. 3
15.11.2008

Bárbara Fiore Editora. Cádiz, 2008.
64 páginas – 12 €.

La cultura occidental ha venido considerando los libros ilustrados como una literatura destinada únicamente a un público infantil. Afortunadamente, y en gran medida debido a la influencia oriental, vamos cambiando, aunque lentamente, nuestros prejuicios.

Con todo, para encontrar los libros de Jimmy Liao en nuestras librerías debemos dirigirnos a las secciones de literatura infantil. Actualmente considerado uno de los ilustradores asiáticos más conocidos, Liao debutó hace diez años con Secretos en el bosque, título que este año presenta Barbara Fiore en España tras ser traducido a multitud de idiomas.

Quizá uno de los valores más destacables del autor sean sus dibujos. De claro estilo occidental -hecho que desde el principio llamó la atención no sólo en Taiwán, su país natal, sino también en China o Japón-, complementan sus textos a la perfección. Utilizando siempre bellas imágenes es capaz de explorar todo tipo de emociones, desde las placenteras a la soledad o el miedo.

Secretos del bosque es un encantador álbum ilustrado en el que una niña pasea por sus sueños y, en el recorrido, recupera no sólo algunos de los ya olvidados sino también el deseo de continuar con ellos. En Secretos del bosque, Liao representa cada sueño en un conejo, transforma los sueños en magia y convierte la magia de los sueños en poesía.

Jimmy Liao escribe y dibuja sus propias historias dirigiéndolas tanto al público infantil como al adulto. En muchas de ellas, como es ésta, cada página tiene una línea de texto o poco más, lo que las convierte en literatura de fácil lectura para los niños. Sin embargo, es suficiente para apreciar un estilo destacable, para descubrir una narración que se adapta a la tradición oriental, que transcurre en un tiempo más lento y se concentra en los detalles. «El miércoles por la tarde, soplaba el viento mientras yo dormía. El aire levantó suavemente la cortina blanca de la ventana.»

Secretos en el bosque es un libro que podrán disfrutar los niños y sabrán apreciar los adultos. Yo me lo he comprado para mí.

Inés Hermosilla