Pierre Drieu de la Rochelle. El aciago seductor. Enrique López Viejo

Pierre Drieu de la Rochelle. El aciago seductor

ISSN 2171-9985 Núm. 6
07.09.2009

Melusina. Barcelona, 2009.
334 páginas – 19,90 €.

Es Pierre Drieu la Rochelle. El aciago seductor, de Enrique López Viejo, una novela biográfica. Y es mucho más que eso. Un libro siempre es una puerta que te abre el camino de otros. Aquí más que caminos te abre autopistas. Aprovecha el autor al personaje central de la novela, que no omnipresente, para introducirnos en la época en que vivió inundándonos con cataratas de nombres, de datos, de hechos que hacen de cada página un compendio enciclopédico.

Es Pierre un personaje singular, complejo y suicida. De carácter triste y de vocación intelectual, fue crucial en su época tanto por su personalidad, por su actividad constante en el febril mundo periodístico y literario en el París de entreguerras, como por sus ensayos políticos. Buscó siempre con afán el reconocimiento literario, algo que jamás le llegó en vida (El fuego fatuo y Gilles sólo alcanzaron cierta notoriedad pasado el tiempo) salvo con los relatos cortos de trinchera situados en la Primera Guerra Mundial, guerra que él vivió en la retaguardia, siempre convaleciente de las heridas que sufría conforme se asomaba al frente. Ello le causó el consiguiente pesar pero no puso freno a su vocación, siendo su producción literaria constante.

Su vida amorosa fue intensa. Intensísima. Y su actividad política también, siempre nadando entre muchas aguas, siempre europeísta y nunca decantándose por ninguna de las corrientes existentes. Sin embargo, el hacerse filonazi y colaboracionista en el último momento de su vida motivó, probablemente, que el personaje cayese en el ostracismo, siendo ahora cuando empieza a recuperarse su memoria y a adquirir con ello la relevancia que merece.

Resumiendo, un libro ameno e interesante que aprovecha a un personaje fascinante para desmenuzar una época y servirnos de guía y de inicio para muchas futuras lecturas.