La playa de los ahogados. Domingo Villar

La playa de los ahogados

ISSN 2171-9985 Núm. 8
26.02.2010

Siruela. Madrid, 2009.
445 páginas – 19,90 €.

La playa de los ahogados es la segunda novela que Domingo Villar (Vigo, 1971) desarrolla en torno a las investigaciones policiales del inspector Leo Caldas. En este caso las generadas por el suicidio de un marinero que aparece ahogado y con las manos atadas en una playa gallega.

Villar da con ello continuidad a Caldas, un personaje moldeado con mimo, un policía que cae bien, que consigue convencer y que se constituye como eje central del esquema crimen-investigación-solución. Y es que en La playa de los ahogados suceden dos historias: la del crimen y la propia de la investigación, aunque es la primera la que sirve para dar voz a la segunda.

Así, la trama, que gira alrededor de un crimen inexplicable, nos habla de otras cosas: de la identidad gallega, de Vigo, de la importancia de la gastronomía, de la rutina diaria o de urbanismo. Pero en todo momento la principal preocupación del autor es contar cómo es Galicia: su orografía complicada, sus poblaciones, su evolución y su geografía humana. «Galicia es un universo suficientemente extenso», dice Villar, en cuya obra se transmite la morriña, la nostalgia de la tierra natal.

Con todo, el problema de La playa de los ahogados es doble. Por una parte la falta de riesgos. Villar se atiene al guión esperado y no sorprende. Repite en exceso, machaca las cosas y no deja nada al lector. Por otra, utiliza expresiones que restan valor al trabajo, como, entre otras, «vio llover en los ojos azules de la mujer» (pág. 59) o «se marchaba llevándose nuestros ojos incrustados en su cintura» (pág. 336).

Y es que para codearse con los grandes del género policiaco no es suficiente barajar una trama robusta y un personaje creíble. Habrá que atender también hasta el más mínimo detalle.

L. Yuste