John Ford. Francisco Javier Urkijo

John Ford

ISSN 2171-9985 Núm. 8
19.01.2010

Cátedra. Madrid, 2009.
384 páginas – 13 €.

El libro John Ford, de Francisco Javier Urkijo, dejando a un lado la bibliografía, consta de cinco partes o capítulos: significación histórica de John Ford y su obra, biografía de John Ford, el director visto por sí mismo (declaraciones de Ford), John Ford visto por la crítica y, por último, la filmografía de Jonh Ford: fichas completas, resúmenes argumentales y comentarios.

Para disfrutar plenamente de los dos primeros capítulos yo casi recomiendo leerse primero el último y, tomando la filmografía como esquema, verse todas las películas de John Ford varias veces y realizar varios cursos de cinematografía. Sólo entonces estará el lector preparado para seguir el texto. Si no, pues bueno. Yo hay partes de estos dos capítulos que si hubiesen estado escritos en ruso habría entendido lo mismo.

Mucho más me ha gustado el tercer capítulo. En él he descubierto a John Ford como persona, un ser un tanto ocultista, muy lejano del glamour de Hollywood, que sabía perfectamente dónde estaba y cuál era su trabajo. El sólo quería hacer sus películas, contar sus historias y que le dejasen hacerlo a su manera. Sabía que, para ello, a veces tenía que ceder ante los estudios y los productores. Pero sólo a veces. También me llamó la atención que no se considerase a sí mismo un artista. Él no hacía arte. Sólo contaba historias. Curioso.

El cuarto capítulo, el de los críticos, me resultó gracioso. Muchas veces, al terminar un libro y leerme el prólogo, tengo la sensación de que no he entendido nada. Pues con los críticos pasa como con los prologuistas. Ellos tienen su mundo, sus discusiones, sus opiniones, sus disertaciones. ¿Son reales o irreales? Qué más da. Son críticos.

Lo que sí me ha producido este libro ha sido unas ganas enormes de volver a ver La diligencia, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle!, Fort Apache, La legión invencible, Río grande, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, El sargento negro, El hombre que mató a Liberty Valance, etc. Aunque para disfrutar con estas películas no sea preciso leer este libro.