El secreto del oso hormiguero. Beatriz Osés

El secreto del oso hormiguero

ISSN 2171-9985 Núm. 6
21.09.2009

Textos: Beatriz Osés. Ilustraciones: Miguel Ángel Díez.

Faktoría K de Libros. Vigo, 2009.
64 páginas – 12 €.

Dicen que un niño buen lector puede leerse toda la poesía editada para él en un par de tardes de lluvia, mientras que le llevaría toda su infancia consumir la narrativa que las editoriales ponen a su alcance. La poesía que se publica es escasa y, aunque gracias a las nuevas tecnologías sea más visible, la que se dirige al público infantil casi ni se ve.

Es por ello que resulta especialmente reseñable la labor de los premios literarios que se centran en el género poético y lo acercan al niño, como el recientemente creado Premio “Ciudad de Orihuela”. Éste, en su primera edición de 2008, eligió como obra ganadora El secreto del oso hormiguero de Beatriz Osés, una treintena de poemas que recrean, en forma de nana, el momento de ir a dormir.

En El secreto del oso hormiguero se juega con las palabras y con la música, y de una estrofa a otra varían las rimas, como los personajes; pero mediante versos rápidos y directos, Osés consigue un texto con la espontaneidad suficiente para saltar de uno a otro: lirones, ballenas, saltamontes o corderos pueblan la nana de los animales personificando la escena de muy diversas maneras.

El secreto del oso hormiguero es una composición dulce y agradable, un buen texto para leer poesía a los más pequeños.

Inés Hermosilla

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>