El cerebro infantil: la gran oportunidad. José Antonio Marina

El cerebro infantil: la gran oportunidad

ISSN 2171-9985 Núm. 14
19.01.2012

Ariel. Barcelona, 2011.
191 páginas – 16 €.

José Antonio Marina (Toledo, 1939), catedrático de Filosofía y conocido divulgador, emplea parte de su tiempo en elaborar y dar a conocer una Teoría de la inteligencia. Teoría que persigue, partiendo de la ciencia y acabando en la ética, formular unas leyes capaces de educar individuos felices.

Recientemente, todo alrededor de Marina gira alrededor de este tema. Incluso ha creado una institución, la Universidad de Padres, que, dirigida por él mismo, se dedica a colaborar con los padres durante el proceso educativo de sus hijos.

Guiados por estas señales, muchos lectores pueden pensar en la utilidad práctica de los libros publicados por José Antonio Marina. Uno de los últimos, El cerebro infantil: la gran oportunidad, incluso puede hacer pensar en la urgencia de su lectura: los días pasan –el barro es húmedo y blando; rápido, rápido, hay que apresurarse y moldearlo en el ágil torno que gira sin fin-, y todavía no tenemos entre manos ningún manual de instrucciones.

Pero por si acaso, por si el capote, las banderillas y la muleta no han sido suficiente y el título no convence a algún despistado, el texto de la solapa remata la faena:

En el mercado hay multitud de libros que tratando de ayudarnos, nos sumergen más en el mundo de los «debes hacer», sin decirnos cómo hacerlo, con lo que lo único que consiguen es aumentar nuestra angustia. Biblioteca UP. Lo que padres y docentes deben saber es una colección de libros práctica y optimista, porque educar a nuestros niños y adolescentes debe ser una actividad alegre, y no un ineludible martirio.

Pues bien. De las casi 200 páginas que forman el libro, sólo merece la pena leer tres o cuatro. En las 120 primeras ni rastro de cómo educar; únicamente datos sobre la estructura del cerebro, los neurocientíficos que lo estudian y alguna que otra anécdota conocida. Poco más: un texto escrito con lenguaje correcto y sencillo pero de contenido poco jugoso y con multitud de llamadas para acudir a la página web de su institución.

En las restantes, lo poco que podemos exprimir no justifica, a mi entender, el valor del libro. Las entrevistas al autor que circulan por la red (en El matí de Catalunya Ràdio, El Cultural o en la Fundación Internacional Studies, por ejemplo) son mucho más precisas, convincentes y económicas; algo más que suficiente para hacernos una idea general de la teoría que persigue José Antonio Marina.

M. Calatayud