El aprendizaje de lo inesperado. María Acaso, Elizabeth Ellsworth

El aprendizaje de lo inesperado

ISSN 2171-9985 Núm. 20
05.12.2013

Los Libros de la Catarata. Madrid, 2011.
144 páginas – 15 €.

La vida formativa y académica de una persona, desde primaria hasta el doctorado, puede cubrir un plazo medio de veinte años y la tarea de unos doscientos profesores aproximadamente. De este vasto proceso curricular apenas una docena dejarán una profunda huella intelectual en su memoria: un curso, una materia, una clase magistral, una frase, quizá un gesto…; la mayoría pasarán de forma anónima y eficiente, y el resto prácticamente será olvidado, salvo que haya ocurrido algún incidente traumático que impida fulminar su recuerdo. Esta generalidad puede resultar inexacta pero sobre todo es inquietante por la dimensión, la complejidad y el esfuerzo que supone cualquier proceso de aprendizaje, un acontecimiento que globalmente y dilatado en el tiempo casi siempre resulta motivo de satisfacción.

Los que se dedican a la docencia y la experimentan desde una perspectiva creativa, pronto se dan cuenta de la dificultad de enseñar y la actitud crítica que deben mantener hacia el sistema y hacia sus propias acciones y posicionamientos pedagógicos. Saben que lo que enseñan no es siempre aquello que aprenden sus alumnos, que en ese escenario del aula y su contexto social hay factores imprevisibles que interfieren en los contenidos, pudiendo controlar relativamente algunos de ellos, y del resto aprender a tolerarlos como inesperados que son. La pedagogía se revela como un acto de creación y de performance siempre distinto y dependiente del contexto. Conscientes de esta situación, huyen de cualquier pesimismo y dejan paso a la participación de nuevos agentes. Se trata de abandonar un modelo de pedagogía tóxica y empezar a cambiar contenidos, incluso a incorporar recursos que jamás hubieran pensado como instrumento de una clase convencional. Bajo este principio de disrupción educativa el pensamiento queda conmocionado y reactivado hacia un modelo de conocimiento cada vez más abierto y fluido.

Este libro es fruto de una conversación, que tuvo lugar en abril de 2010 en el Museo Thyssen Bornemizsa de Madrid, entre dos docentes y académicas: Elizabeth Ellsworth, profesora titular de estudios fílmicos y Mass-media además de asesora de innovación curricular en la New School for Social Research de Nueva York, y Maria Acaso, profesora de educación artística de la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ambas muy implicadas desde hace años en la investigación pedagógica, aunque desde disciplinas diversas, pero cuyos argumentos y referencias finalmente han coincidido.

El gran tema del libro es «repensar nuestra posición en la enseñanza», «la necesidad de armar un cuerpo de pedagogías contemporáneas que transformen la obsolescencia del sistema educativo». Ellsworth como estrategia de cambio social y Acaso desde una posición reconstructora y crítica. Ambas dialogan sobre un modelo de «pedagogía regenerativa que fomente y aumente tendencias que en este momento son emergentes, tales como estructuras de sentimientos, flujos semánticos y sociales, que toman y crean algo nuevo y diferente a partir de nuevas fuerzas vigentes en el momento contemporáneo».

Manteniendo siempre la pedagogía en estado de conflicto, la bibliografía de Maria Acaso ha ido encaminada en los últimos años a un mayor pragmatismo y selección de ideas. Desde sus primeras publicaciones en Paidós hace ya seis o siete años, hasta su reciente rEDUvolution en 2013, su comunicación es clara y aun más la que parece su motivación:

aceptar que la enseñanza es imposible es la única manera posible de enseñar.

Joël Mestre
Universitat Politècnica de Valencia

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>