El alfabeto de los pájaros. Nuria Barrios

El alfabeto de los pájaros

ISSN 2171-9985 Núm. 13
07.11.2011

Seix Barral. Barcelona, 2011.
256 páginas – 18,50 €.

Tras varios años sin publicar, Nuria Barrios (Madrid, 1962) cambia de registro y con su última novela, El alfabeto de los pájaros, aborda el tema de la adopción. A través de Nix, una niña de 6 años obsesionada por descubrir sus orígenes, la autora trata alguno de los problemas de estos casos: el deseo de pertenencia familiar, el sentimiento de abandono o la ansiedad que produce el no saber.

En su primera parte, El alfabeto de los pájaros narra el día en que Nix se da cuenta de que no nació, como los demás niños, de la barriga de su madre. Nix está acostumbrada a escuchar e inventarse pequeñas historias fantásticas que cuentan su viaje desde China pero, a pesar de todo, descubrir que estuvo dentro del vientre de otra madre que no es la suya, e intentar entenderlo, no le resulta fácil.

Pero si alguien piensa que Barrios ha utilizado elementos didácticos o pedagógicos en la novela se equivoca. La obra abandona rápidamente su propósito inicial para convertirse en una novela fantástica con muchos elementos de cuento folclórico y alguno que otro del literario: objetos mágicos, animismo, acciones que dependen de la protagonista o la importancia del sueño se mezclan con el valor de la narración oral o con juegos fónicos.

En todos estos aspectos El alfabeto de los pájaros utiliza como modelo el mundo literario creado por Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas (también en cierto modo en su argumento, ya que la protagonista viaja emulando a Alicia). Sin embargo, el resultado decepciona: personajes poco dibujados, ideas repetitivas, esquemas y dibujos deliberadamente ingenuos y cancioncillas y recursos estilísticos poco brillantes van disminuyendo poco a poco el interés inicial.

Nuria Barrios no consigue, pues, convencer. El alfabeto de los pájaros es un libro difícil por su poco equilibrio para edades tempranas y sin gracia para adultos, posee un mundo fantástico humilde y carece interés para padres adoptantes.

M. Calatayud