Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio. Joaquín Rodríguez

Edicion 2.0 Socrates en el espacio

ISSN 2171-9985 Núm. 4
16.03.2009

Melusina. Barcelona, 2008.
395 páginas – 15 €.

Joaquín Rodríguez (Madrid, 1965) es el autor de Los futuros del libro, un blog fundamentado, según afirma, en la convivencia y el avance en paralelo de los soportes editoriales. Con él, ofrece la mirada experta del que ha aprendido no sólo a escuchar los latidos de la industria editorial sino a prestar atención a los distintos murmullos que fluyen por doquier para reflexionar sobre el mundo del libro y distinguir lo sustantivo de lo meramente accesorio.

Pero el blog no es su único medio. Joaquín Rodríguez ensaya, a partir de Los futuros del libro, todos los canales posibles: la publicación, bajo licencia Creative Commons, de un primer volumen en formato PDF, se completó con la edición en papel de Edición 2.0. Los futuros del libro. Ahora, además, ve su continuación en Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio.

El recorrido que se realiza por el mapa de la edición es completo, no oculta ninguna extensión. Lazos de unión entre autores y editores, diseño de libros, hábitos de lectura, promociones, libreros, programas docentes, comunidades de usuarios, herramientas… Todo firmemente trazado sobre el papel que proporciona la escritura. Y es que ésta, como almacén de la memoria, adquiere hoy un significado distinto, más amplio, gracias a las posibilidades que los nuevos soportes ofrecen.

Joaquín Rodríguez continúa, con Sócrates en el hiperespacio, rompiendo el diálogo mudo que hasta ahora vinculaba al lector con el texto. Las llamadas continuas atrapan al lector, numerosas interpelaciones involucran a otros autores, abundantes enlaces dirigidos a la red de redes amplían el espacio restringido del mundo analógico, lo abren al digital. Se reconoce aquí el diálogo con el que Federico García Lorca comenzaba una de sus obras teatrales; se invita igualmente al público a participar en la representación; el público es ya, también, actor fundamental.

CRIADO: Señor.
DIRECTOR: ¿Qué?
CRIADO: Ahí está el público.