De la soltería. Javier García Gibert

De la solteria

15.05.2014

Biblioteca Nueva. Madrid, 2014.
318 páginas – 18 €.

He aquí un libro de un soltero sobre la soltería, que aquí no es solo un tema en sí mismo sino una forma de ver la vida. A menudo irónico y reivindicativo, De la soltería. Reflexiones libres sobre la vida célibe cuestiona el estigma que tradicional e históricamente ha aquejado y aqueja a dicha condición social, recordando que existen algunos que eligen pese a todo ser solteros -que no son aquellos que eventualmente toman la soltería como un estado de “sala de espera” mientras llega el matrimonio-.

La obra no deja de lado ninguno de los asuntos que un lector curioso desearía encontrar en un texto ensayístico sobre este tema: el dilema de la elección de estado, las razones que aduce el soltero para su soltería, la percepción del sexo y del otro sexo al margen de los moldes conyugales, o la incompatibilidad entre algunas entregas vocacionales y el matrimonio. Pero, además, el ensayo nos sorprende con reflexiones transversales de amplio carácter que planean por encima del tema que se trata: desde reflexiones de hondo calado sobre el amor, el egoísmo, la soledad, el placer o las mujeres hasta asuntos, en apariencia menores o más anecdóticos, planteados de modo polémico y casi siempre –por suerte- ayunos de corrección política sobre los matrimonios homosexuales, la figura del calzonazos, la práctica del “vicio solitario”, etc.

Además, en su primera parte, el libro nos ofrece una visión de carácter cultural acerca de la soltería y de su evolución a lo largo del tiempo, a través de reflexiones históricas, sociológicas e incluso literarias. Algunos ejemplos son el análisis de la importancia de la soltería en los tres grandes mitos universales de la literatura española (La Celestina, Don Quijote y Don Juan) o el estudio de la psicología de solteros ilustres que resultaron ser no menos ilustres hombres de letras: la soltería modélica del erudito Menéndez Pelayo o las solterías “problemáticas” de escritores como Amiel, Kierkegaard o Kafka.

No sorprende el enfoque humanístico con el que el autor dota a su libro, pues García Gibert ha publicado diversos ensayos en esa dirección (el interesantísimo Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición, 2010, es el último de ellos) y el propio título de esta última obra –De la soltería- remite claramente a reflexiones características de la tradición humanística, que se complacía en reflexionar con libertad y hondura sobre asuntos fuertemente existenciales, desde los trataditos De la amistad o De la vejez de Cicerón hasta el tratado De la vida solitaria de Petrarca, por citar sólo, respectivamente, a los padres del humanismo antiguo y del humanismo renacentista.

De la soltería, en suma, es un ensayo a la vez moderno y tradicional que, como reza la contraportada del volumen, «puede suscitar tanto la curiosidad de los solteros como la complicidad de los casados» y que resulta, en su amplitud de temas y desarrollos, enormemente sugestivo.