Cuando la verdad nace del engaño. Joël Mestre

Cuando la verdad

ISSN 2171-9985 Núm. 1
03.06.2008

Editorial UPV. Valencia, 2008.
88 páginas – 5,90 €.

Animado por la lectura del primer libro de Joël Mestre, Cuando la verdad nace del engaño, sobrevolé recientemente el Lago Turkana con ayuda de Google Earth. Poco después, pilotando un simulador de vuelo, intenté sin éxito aterrizar en sus áridos alrededores para fotografiar las percas gigantes prometidas en el ensayo.

Una nueva forma de leer, y acaso también de escribir, ha cambiado nuestros hábitos. Con ayuda de la Wikipedia, Google, Youtube e incluso de ebay, ponemos caras, coordenadas, música y precio a lo que vamos encontrando en el papel. Leyendo María Antonieta de Stefan Zweig, he buscado retratos de Madame du Barry y planos del Pequeño Trianón; leyendo a Mestre he buscado en Youtube escenas de El Nadador de Frank Perry y he visto tararear a Glenn Gould sentado en su pequeña banqueta. Llevado a un extremo, este hábito puede convertir cualquier lectura en el célebre jardín de senderos que se bifurcan, o en una red de conexiones infinitas como las dibujadas pacientemente por Mark Lombardi.

Pilotando esta deriva narrativa, dejándose llevar en ocasiones por sugerentes corrientes, alejándose del rumbo trazado pero sin perderlo nunca de vista, firma Mestre un itinerario que nos lleva de la Sala Rekalde de Bilbao al pintor Carlos Alcolea, pasando por las tramas financieras del Vaticano, Telépolis, el lago Walden y las quince microparcelas de Queens adquiridas por Gordon Matta-Clark.

Como el nadador de Cheever, traza Mestre un recorrido de piscinas en las que apetece zambullirse, un archivo de infinitas fichas interrelacionadas que nos invita a continuar en solitario. Una invitación a perdernos en nuestra propia red de enlaces, dirigiendo nuestro cursor y nuestras lecturas hacia ese mayor número posible de verdades que reclama Savinio en el inicio del libro. Una multiplicidad de verdades que minimizan la tentación de una sola verdad.

F. Sanfélix