Capri. Alberto Savinio

Capri

ISSN 2171-9985 Núm. 3
25.10.2008

Minúscula. Barcelona, 2008.
87 páginas – 11 €.

Alberto Savinio firmó su particular visión de Capri en 1926, sin embargo tardaría en publicarse como libro; sólo algunos fragmentos aparecerían años más tarde en la prensa de la Nazione de Florencia el 6 de septiembre de 1933, el 1º abril, el 22 de mayo y el 16 de junio de 1934; sería mucho más tarde, en 1988, cuando la editorial Adelphi lo publicara definitivamente en su formato actual.

Para esta reciente y primera edición en España de Capri por la editorial Minúscula, el posfacio del libro viene a cargo del veterano escritor napolitano Raffaele La Capria. Pero sus conclusiones y conocimiento de este libro parecen venir de lejos, de esas fuentes originales que custodia desde hace ya veinte años el Archivo Vieusseux en Florencia y donde se conserva todo el legado de Alberto Savinio: maquetas, escenografías, cartas, manuscritos, conferencias, papeles, etc. Raffaele La Capria conoce bien la fisonomía de la isla pero también la de toda esa literatura que ha inspirado Capri y que a su parecer ningún autor ha conseguido alcanzar en la «poética y luminosidad» del maestro Savinio. El elogio no puede ser mayor, La Capria deja a Savinio triunfante, como el único autor contemporáneo capaz de hacer aun más grande un tema y una isla tan mítica como ésta, a través de un feliz y sencillo relato.

Capri es una obra típicamente saviniana; autobiográfica y narrada en primera persona, su crónica de viaje es un divertido, intenso, culto y emocionante relato; es, como sus cuadros, un catálogo de apariciones fuera de contexto, situaciones cotidianas y perplejidades. Savinio sabía que el siglo XX había acabado con los modelos tradicionales y que el hombre vivía sumido en un estado de orfandad creativa que sólo podría afrontar por sí mismo; es en ese estado de hiper-observación y de gracia como el autor llega a la isla napolitana, a «uno de los lugares magnéticos del universo».

Alberto Savinio dedicó su tiempo y su vida a la literatura, a la pintura y a la música pero fue ante todo un hombre de teatro. La tradición escénica está presente en toda su obra y en cómo vive los lugares. En Capri la importancia del atrezzo, los detalles del paisaje, todo es relevante y sirve para crear enlaces con otros campos casi siempre imprevisibles. La indumentaria, los nombres propios, los transportes, la gastronomía, la fauna, la orografía, los detalles más banales…, todo son excusas para remontarse entre la etimología de las palabras o hacer de la mitología, la historia y la memoria colectiva un acontecimiento más próximo de lo que pudiéramos imaginar.

Con Capri ya son nueve los títulos de Alberto Savinio publicados en España, aunque para veinticinco años tampoco son demasiados teniendo en cuenta su amplia bibliografía. Desde que en 1983 Seix Barral se estrenara con la Nueva Enciclopedia y Bruguera con Maupassant y “el otro”, solo durante aquella década hubo una ligera continuidad compartida con Alfaguara y por fin Siruela. Desde 1991 habría que esperar hasta el 2007 para que una editorial como Pre-Textos se interesara por un nuevo título La tragedia de la infancia y ahora recientemente, la brillante editorial Minúscula con este magnífico relato.

Para un lector de Savinio en España, cada nueva edición es una fiesta. Si bien en Italia los ensayos sobre su obra y su literatura están muy bien atendidos por grandes editoriales como Adelphi, Mondadori, Sellerio, etc., o en Francia por Gallimard, en España uno debe frecuentar las librerías de viejo o bien aprovechar el viaje para importar literatura, y es que todavía hay excelentes títulos pendientes de ser traducidos: La nascita di Venere, Ascolto il tuo cuore, città, Opere disperse 1943-1952… Si Savinio ya era una buena compañía, ahora que el mundo está aun más convulso y su sistema económico fracasa, la imaginación y la fantasía de Savinio son la lección, una parte del antídoto, como la fuga temporal a Capri.

Joël Mestre
Universitat Politècnica de Valencia