Back in America. Barry Gifford

Back in America

ISSN 2171-9985 Núm. 14
30.03.2012

Renacimiento. Salamanca, 2011.
200 páginas – 16 €.

“El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y como no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto”. Ésta es, más o menos, la parábola del sembrador que aparece en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas. Más o menos.

Barry Gifford es un escritor estadounidense nacido en el año mil novecientos cuarenta y seis. Muy influido por la Generación Beat de los Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, es principalmente conocido como novelista y también como guionista cinematográfico siendo su guión de mayor renombre el de Carretera perdida o Lost highway de David Lynch. También se le puede acusar de haber participado en el guion de Perdita Durango de Álex de la Iglesia. Y también ha escrito libros de poesía, unos de los cuales, Back in America, queremos comentar.

Consideremos Back in America como una semilla. Si buscamos en el Google veremos que esa semilla ha germinado en terrenos especialmente abonados por la pedantería. Pero eso no ha de guiarnos ni de confundirnos. Balbino López Bouzas cogió el libro y lo leyó. Y lo releyó. La semilla Back in América tuvo dos oportunidades para germinar en la sensibilidad de Balbino. Y no germinó. Se secó. Seguramente fue porque la sensibilidad de Balbino, no exenta de pedantería aunque con otros componentes muy poco Beat generacionales, fue pedregal para la poesía de Barry Gifford. O tal vez fue porque Back in America, con sus aires de road movie de serie B, con su poética del desarraigo, con su respiración del aire más silenciado, es un ladrillo de tomo y lomo.