Anatomía de un instante. Javier Cercas

Anatomia de un instante

ISSN 2171-9985 Núm. 5
01.06.2009

Mondadori. Barcelona, 2009.
462 páginas – 21,90 €.

En su ensayo Del bisonte a la realidad virtual dice Román Gubern que lo que podríamos denominar pulsión icónica revela la tendencia natural del hombre a imponer orden y sentido a sus percepciones mediante proyecciones imaginarias. Esta pulsión icónica es la que hace que veamos la cara de Susan Boyle en una magdalena, una boca de tiburón en la rejilla de ventilación de un coche, una figura mitológica en una combinación de estrellas o cualquier ocurrencia en un test de Rorschach. La interpretación de imágenes es, con más o menos acierto y con mejores o peores intenciones, un lucrativo y, en contadas ocasiones, decente oficio desde la noche de los tiempos. Baste mencionar la consideración que siempre han otorgado gobernantes y militares a las profecías astrológicas, la importancia de los textos a la hora de obtener pistas para la correcta lectura del arte y la sobreabundancia de comentaristas deportivos en televisión. La cuestión es célebre: ¿qué vale más una imagen o mil palabras?

Javier Cercas, cediendo a una evidente pulsión icónica, nos propone en Anatomía de un instante una interpretación de las imágenes grabadas por TVE durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Una interpretación que las dota de determinado sentido, geometría y orden. Una doble composición de triángulos, un juego de vértices y aristas que, sobre la confusa imagen congelada de la pantalla -una imagen de luz acuosa, escasa e irreal-, marca una trigonometría de traiciones y lealtades, gallardías y temores, paralelismos e intersecciones. Un dibujo hecho con escuadra y cartabón que el autor denomina simetrías de ficción.

Esa ficción, la del dibujo que trazan las triples relaciones entre los protagonistas de la escena -Suárez, Gutierrez Mellado y Carrillo- y sus correspondientes antagonistas -Armada, Milans y Tejero-, sería aparentemente la única en un libro del cual se ha dicho que es un híbrido entre ensayo y crónica histórica con estructura novelesca. Pero si el libro contiene alguna intención literaria ésta apenas se vislumbra en el lirismo y en la repetición -como un leitmotiv- de ciertas descripciones. La utilización de este recurso no termina de encajar en un trabajo de marcado carácter documental como el presente. Fatiga enormemente la descripción de Suárez como chisgarabís, agota el abuso que se hace de la frase «gobierno de coalición o de concentración o de gestión o de unidad» y de tantas otras. Chirría también que hable en pasado del presente de Carrillo: «durante sus últimos años de vida Carrillo pareció encaramarse al pedestal venerable de los padres de la patria […] hasta el final de sus días apenas pudo comparecer en un acto público sin que camadas de radicales tratasen de boicotearlo».

Anatomía de un instante no se sitúa, como se ha insinuado en tertulias y reseñas, en las lindes entre ficción y realidad; no es un cruce de géneros. Es un trabajo documental que ordena con habilidad, pero con excesiva repetición y porfía, unos hechos históricos para construir un relato sobre la ética de la traición, sobre el fin y la justificación de los medios y sobre el comportamiento de determinadas personas en un instante.

Siempre han sido de gran interés las notas a pie de imagen, las narraciones sugeridas por una fotografía, por una pintura, por una película. Tras la lectura la imagen es siempre otra. Vemos más que lo que la imagen ofrece porque tenemos datos que la explican o, fatalmente, vemos menos si es que el texto ha anulado nuestra capacidad de encontrar distintos significados, si le ha sustraído misterio. Una imagen o mil palabras o la imagen y las mil palabras. Anatomía de un instante hace elogio de la imagen, pero a su vez necesita bastantes más de mil palabras para ceñirla.

F. Sanfélix