Algún día llegaremos a la luna. Jorge Barco

Algún día llegaremos a la luna

ISSN 2171-9985 Núm. 5
13.04.2009

Fundación Jorge Guillén. Valladolid, 2008.
59 páginas – 8 €.

Hojeando uno de los números de la revista Films Selectos, interesante publicación de los años 30 repleta de fotografías maravillosas, descubro la entrevista que, a propósito de la polémica suscitada por la aparición del cine sonoro, Irene Polo realiza al poeta José María de Segarra. A modo de introducción comenta que los poetas son el eco del alma de los pueblos, los más fieles intérpretes de la idea general que en cada momento se tiene del mundo.

Con su poemario Algún día llegaremos a la luna, Jorge Barco nos recuerda de nuevo este concepto. Obra galardonada con el premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía 2007 destinado a jóvenes creadores, nos ofrece todo un muestrario de sensaciones y actitudes, iconos y héroes que, en su música y su dibujo, nos recuerdan el mundo.

Así, en Algún día llegaremos a la luna, citas de Hidrogenesse dan paso a conversaciones telefónicas, tardes frente al televisor se entrecruzan con el amor o la muerte, Mickey Mouse posa para una escena y la felicidad puede tener, entre otras, forma de bikini. Todo sirve para asimilar la memoria de una sociedad recibida en herencia y revisarla, para proponer, como un nuevo dj, diferentes órdenes y distintos ritmos.

A veces escribo versos de otros.
No me importa, soy poeta
de lo mío y de lo ajeno
.

Y es que, como diría aquella Irene Polo, hace ya casi un siglo, ¿no es ésta misma la actitud que observamos en todo lugar?

Inés Hermosilla

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>