Israel Pedrós Pastor

Israel Pedros

ISRAEL PEDRÓS PASTOR

Licenciado en Historia (2004) y en Documentación (2011) es autor de la monografía Almàssera en el siglo XIX. Los Condes de Parcent y sus vecinos. Actualmente se halla inmerso en una nueva investigación sobre el asociacionismo cultural y político en la Valencia contemporánea (XIX y XX).

 

Israel Pedros portada

E¿Se han fijado alguna vez en lo juguetona que es la expresión «al alimón»? Acostumbramos a no usar las palabras que suenan bien, desconozco el porqué. Hasta no hace mucho había un sinónimo que …

 

Carceller La Traca

¿Qué es la sátira? Hay miles de definiciones y generalmente la mayoría, o las visiones más hegemónicas de ella, suelen ser muy académicas. Algunos historiadores más combativos utilizan una definición …

 

Israel Pedros portada

Es difícil leer mientras se come. Necesitaríamos que alguien sujetase el libro y pasase las páginas cuando viera que nuestros ojos vuelven a mirar el vértice superior izquierdo. Los …

 

Israel Pedros portada

«Joan Brossa era un poeta que defendía la imaginación, pero no la fantasía: la fantasía es la imaginación jorobada*», me andaba contando una amiga que me acompañó al estreno de …

 

Israel Pedros portada

En aquel mayo parisino había una pintada que decía: Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí. No creo que lo dijesen por la misma razón, pero los de mi pueblo hacen algo parecido …

 

Israel Pedros portada

El robo siempre ha sido, y es, una trama recurrente, una tentación y una aventura golosa: el pergamino de una declaración de guerra que algún mosquetero espadachín rescataba a …

 

Israel Pedros portada

El otro día, detrás de un tequila, vi a Valéry. ―Es él ―dije al resto de parroquianos. Pero ellos no miraron―. ¡Es Valéry! ―insistí―. El genio que dijo «El futuro ya no es lo que era». …

 

84, Charing Cross Road

Siempre he pensado que los libros epistolares son un recurso fácil y manido que utiliza cualquier narrador mediocre para, amparándose en la estructura de la carta, escribir …

 

Israel Pedros portada

Cada día antes de salir de casa hay que elegir qué libro coger. Eso plantea dudas de estilo pero también físicas. Hay que decidir si se cogen libros grandes, que obligan a llevar una …

 

Israel Pedros portada

La tarde empezó con la aventura de la matemática del tiempo*. Leía a Pla con satisfacción. Me creía muy inteligente porque conseguía leerlo entre líneas, aunque después descubrí que …

 

Israel Pedros portada

Un miércoles, cuando era pequeño, trajeron a clase un globo terráqueo, pequeño y polvoriento (Mafalda seguro que hubiese añadido alguna sinécdoque lúcida) y, por turnos, nos …

 

Israel Pedros portada

Ayer, en el ascensor, coincidí con un vecino. Me dijo que iba al ultramarinos porque se había quedado sin leche. Aunque me creó inquietudes eso de “ultramarinos”, me detuve antes de …

 

Israel Pedros portada

El otro día en el debate sobre el estado de la nación el presidente del gobierno dijo: «España no va a desmayar». No es que Rajoy se caracterice precisamente por la improvisación en …

 

Israel Pedros portada

Que la literatura y el cine están hechos con el material de los sueños es un tópico tan sobado como el señor Martínez. Pero la pregunta es: si dicha materia es humo, ¿con qué vendemos …

 

Israel Pedros portada

Hay un magnífico personaje twitteriano* que en su tarjeta de visita firma como “ex-lector de Moby Dick”. Incluso dejando de lado a la ballena, me parece fascinante por diversas …

 

Israel Pedros portada

Hace tropemil unos empezaron a escribir y escribieron. Otros querían, pero como no se les ocurría nada empezaron a escribir sobre los primeros. Como no se distinguían, llegó un día …

 

Israel Pedros portada

Decir que algo ha muerto presupone que nosotros estamos más vivos. “La novela ha muerto” es una constante mucho más recurrente que la canción del verano de Georgie …

 

Israel Pedros portada

Hay gente que quiere un libro para toda la vida. Los hay que quieren descubrir algo nuevo en cada libro y buscan géneros nuevos sin cesar, arriesgándose con postmodernos, haikus o …

 

Israel Pedros portada

El otro día, en una de tantas noches improvisadas, surgió la tertulia. La realidad se impuso como temática principal. Mientras escuchaba me abstraje un momento, dándome cuenta de …

 

Israel Pedros portada

Larry David decía que las películas y los libros hay que verlos hasta el final; la calidad o que te gusten es algo irrelevante. Incluso añadía que él era tan radical de no dejar las cosas a …

 

Israel Pedros portada

Ella dijo que quería leer. Él le preguntó: —¿qué? Ella contestó: —“cosas cortas”. Él pensó que si leía muchas cosas cortas estaba leyendo algo largo. Ella quería concisión. Él quería …

 

Cuentos de los tres hemisferios

La primera vez que vi su título me fascinó Cuentos de los tres hemisferios. ¿Dónde estará el tercero? – me pregunté. Creo haber descubierto que es una especie de anticipo del 3D …

 

Israel Pedros portada

El militar es una planta que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos. [Jacques Tati] Desde tiempos inmemoriales, para evitar las discrepancias políticas, siempre había un …